The North Face® | Endurance Challenge

REGLAMENTO


The North Face® Endurance Challenge Argentina es un evento deportivo de Trail Running a realizarse el 15 de Abril de 2018. Este evento tiene por objetivo acercar al deportista a un ambiente diferente al tradicional running, practicando varias pruebas en plena naturaleza, recorriendo senderos de montaña.


El evento tendrá un circuito con partida y meta en La Cumbrecita, Provincia de Córdoba, Argentina. En este lugar se reunirán los competidores de todas las distancias para dar inicio a su competencia, según los horarios previamente establecidos para su carrera.


1. Datos Generales


Fecha: Domingo 15 de Abril de 2018

Lugar: La Cumbrecita, Córdoba, Argentina


2. Distancias


10 Km: Circuito de dificultad intermedia. Puede recorrer terrenos de diferentes superficies, y desniveles. Apto para personas mayores de 16 años, que realicen actividad física en forma periódica.


21 Km: Circuito de dificultad avanzada. Puede recorrer terrenos de diferentes superficies en distancias aproximadas a los 21 kilómetros. Influye también el horario de la competencia, la condición climática del día, giros del circuito y altimetría. Apto para mayores de 18 años que realicen actividad física en forma constante y tengan buen estado de salud.


50 Km. y 80 Km: Circuitos exclusivos para corredores avezados mayores de 18 años: Recorren distancias largas que incluye también grados de dificultad extra como cambios climáticos, giros, altimetría, siendo obligación del corredor acreditar su estado de salud mediante certificado médico con vigencia a la fecha del evento. Apto para personas con una actividad y cuidado físico constante.


Los participantes deberán acreditar su participación con un apto médico que certifique su capacidad deportiva. Igualmente acreditar su edad exhibiendo el DNI al momento de realizar el trámite de acreditación y retiro de kit de corredor.


Importante:: La organización podrá realizar modificaciones de distancias, recorridos y horarios por factores climáticos.


3. Categorías por edades:


Damas y Caballeros:


A) Menores de 29 años inclusive

B) De 30 a 39 años inclusive

C) De 40 a 49 años inclusive

D) De 50 a 59 años inclusive

E) Mayores de 60 años


Se computara la edad de los participantes al 15/04/2018


4. Requisitos de participación en los 50 y 80 Km. 


Para participar de The North Face® Endurance Challenge Argentina es necesario:


•Ser plenamente consciente de la distancia a recorrer, de la particularidad de la prueba y estar entrenado para ello.


•Contar con una capacidad de autonomía en montaña que permita solucionar sin ayuda los problemas que se pueden presentar en este tipo de pruebas (cambios climáticos, lesiones, tolerancia a la presión psíquica, cansancio, etc).


•Estar completamente consciente que la función de la Organización no es ayudar a un corredor a solucionar sus problemas (pérdida del camino, reabastecimiento de alimentos o hidratación en puntos no autorizados, etc).


•Estar completamente consciente que para el Trail Running de alto nivel, gran parte de la seguridad depende de la capacidad del corredor para prever y solucionar problemas con los que se pueda enfrentar.


•Presentar sus antecedentes médicos y certificados que garanticen su capacidad de alta competencia y puedan servir de ayuda ante posibles accidentes.


•Cada corredor debe llevar durante toda la carrera todo el material obligatorio**. (**Este material puede ser requerido antes de cada largada o en cualquier puesto de control. Todos los corredores están obligados a someterse a dicho control con amabilidad, bajo pena de eliminación de la carrera).


•Los puntos de abastecimiento tendrán bebidas y alimentos. Cada corredor deberá asegurarse que a la salida del punto tiene la cantidad de líquido y sólido necesaria para llegar al punto de abastecimiento siguiente.


•Toda asistencia profesional de forma particular (de equipo o entrenador profesional, médico u otra profesión médica o paramédica) está estrictamente prohibida.


•Sólo se aceptarán personas mayores de 18 años a la fecha del evento con certificado de identidad en su poder. (DNI o Pasaporte).


•Presentar comprobante de pago.


•Presentar el apto médico firmado y timbrado por un médico certificadoDESCARGAR AQUÍ


Este apto deberá ser presentado obligatoriamente al momento de retirar el kit de competencia.


5. Chip de Competencia


Los competidores de todas las modalidades llevarán consigo un chip de control de tiempos, con el cual podrán obtener sus resultados una vez finalizada la competencia. Este chip debe ir amarrado a su zapatilla y es retornable una vez que el corredor cruce la meta. Habrá personal de la organización retirando estos chips en la llegada. Se recomienda amarrarlo de forma segura para no extraviarlo en la carrera. De ese modo evitarán perder sus resultados y, además, el verse obligados a cancelar su costo de reposición ($ 180.00).


6. Puestos de Abastecimiento y Control


Durante la carrera habrá  agua potable, jugo isotónico y frutas en los puestos de abastecimiento. 


Durante la carrera se recomienda el uso de mochila de hidratación o botellas, esto sirve para que cada corredor garantice su adecuada y suficiente hidratación. De acuerdo a su necesidad podrá́ abastecerse de líquidos o alimentos en el punto destinado para ello. Queda estrictamente prohibido tirar o dejar cualquier papel, envoltorio o botellas de agua en el circuito.


Los puestos de control sirven, por una parte, para la seguridad, y por otra parte, para que se efectué de manera justa la competencia. El recorrido está marcado con puestos de control (pc) por los cuales los competidores deben pasar. En general en los pc se encuentra una persona de la organización responsable de control, aunque también puede no ser así́ y haber únicamente una señal.


El saltar un pc resulta en la descalificación de la carrera, excepto que se retroceda y se pase por el mismo.


7. Reglamento Ético y Penalidades


Los Puestos de Control, los encargados de puestos de abastecimiento y encargados de recorrido están habilitados para hacer cumplir el presente reglamento y aplicar, en caso de ser necesario, una penalización según el siguiente cuadro:



Falta Cometida

Penalización

Negarse a un control de material obligatorio

DESCALIFICACIÓN

No disponer de material obligatorio según la distancia ante un control

DESCALIFICACIÓN

Utilización de un medio de transporte

DESCALIFICACIÓN

No obedecer una orden de la dirección de la carrera por organización

DESCALIFICACIÓN

Salida de un puesto de control después de la hora limite

DESCALIFICACIÓN

Pasar el número a otro corredor

DESCALIFICACIÓN

No presentarse con media hora de anticipación a la hora de partida

DESCALIFICACIÓN

Atajo fuera del sendero cerrado

DESCALIFICACIÓN

No dar asistencia a una persona en dificultad

1 HORA

Recibir asistencia fuera de las zonas autorizadas

DESCALIFICACIÓN

Colocación del numero en forma incorrecta o alterar su visión

1 HORA

Falta del chip de control

Caso a Analizar

Arrojar basura en el circuito

1 HORA

No respetar el protocolo de abandono para el caso de desertar de la prueba

DESCALIFICACIÓN

No respetar a la organización u otros corredores

1 HORA

Ser acompañado en el recorrido y/o fuera de las zonas autorizadas

1 HORA



Además la organización podrá agregar otras penalidades en caso de considerarlo necesario. Si cualquier integrante del staff de la Organización y/u otro participante denunciaren por parte del algún corredor la comisión de alguna infracción al Director de la Carrera, éste evaluará la procedencia de la cuestión, en su caso recabará la información necesaria y resolverá sobre la aplicación, en su caso, de la sanción que estime corresponder de acuerdo a la gravedad de la falta.


Contra la aplicación de sanción por parte del Director de la Carrera no existirá recurso alguno.


8. Tiempos Limites  y Protocolo de Abandonos


Los tiempos límites que tendrán para continuar con la carrera en cada caso serán los siguientes:


10KM: 2horas


21KM: 4horas


50KM: 10horas

Corte a los 31,8km aproximadamente, a 6hs 22minutos de Tiempo de carrera (Puesto Casas Viejas).


80KM: 14horas

Corte a los 31,8km aproximadamente, a 5hs 35minuntos de Tiempo de carrera (Puestos Casas Viejas).

Corte a los 46km aproximadamente, a 8hs de Tiempo de carrera (Puesto Cuesta de Conejo).


Además la organización podrá agregar otros cortes en el recorrido en caso de considerarlo necesario. Quien no respete estos cortes ante la orden de un Organizador, quedara automáticamente descalificado, desligando de toda responsabilidad a la organización.


En caso de abandono, el corredor deberá llegar al puesto de control más cercano y advertir al Jefe de Control de su deseo de abandonar la prueba. En tal caso se le anulará el número de corredor y le será retirado el chip de competencia.


En caso de estar herido, el corredor deberá comunicarle la situación a la persona de organización o corredor más cercano, para que estos den aviso rápidamente al personal médico y así oficializar el retiro y atención médica correspondiente. 


Si el corredor no respeta este protocolo de abandono, estará siendo buscado por la organización en el recorrido, afectando así innecesariamente recursos que podrían ser necesitados por otros competidores que así lo requirieran.


Oportunamente se informará los sitios en los que se efectuará el corte de competencia por haber alcanzado el participante el tiempo máximo establecido hasta ese punto. En tal caso, el competidor que llegue al puesto determinado como lugar de corte, no podrá continuar la carrera. Le será anulado el número y retirado el chip de competencia. En este caso no será clasificado.


Los corredores que estén fuera de horario de carrera (superaron el tiempo límite en los puntos de corte) o abandonen (en el puesto de control, siguiendo el protocolo antes indicado) serán trasladados hasta la llegada de la competencia. En ambos supuestos no serán clasificados.


NO habrá traslados de competidores en tal circunstancia a ningún otro sitio. Además dicho traslado 

NO será inmediato y dependerá de las necesidades logísticas de la organización. La misma los trasladará en cuanto pueda tener disponibilidad material de hacerlo.



9. Elementos Obligatorios



Material Obligatorio

10K

21K

50K

80K

Remera Oficial de la Carrera

X

X

X

X

Contenedor para reserva de agua de 1lt mínimo

X

X

Linterna frontal con pilas de recambio

X

Campera para lluvia (impermeable)

X

X

Remera Primera Piel y/o Polar

X

X

Reserva alimentaria (alimentos de rápida asimilación)

X

X




10. Elementos Recomendados



Material Altamente Recomendado

10K

21K

50K

80K

Teléfono móvil. Grabar el número de emergencias de la organización en los contactos y mantener el teléfono encendido con batería

X

X

X

X

Silbato

X

X

X

X

Reserva alimentaria

X

X

X

Chaqueta con capucha apta para mal tiempo en montaña

X

X

X

X

Gorra o bandana

X

X

Bastones

X

X

X

Bloqueador Solar

X

X

X

X

Vaselina

X

X

X

X

Botiquín Primeros Auxilios

X

X

Ropa de Recambio

X

X




11. Consentimiento de los Corredores


Al inscribirse todos los participantes deberán firmar y aceptar el siguiente texto en carácter de DESLINDE DE RESPONSABILIDAD:


“Declaro bajo juramento que no padezco afecciones físicas adquiridas o congénitas, ni lesiones que pudieran ocasionar trastornos en mi salud o condiciones de vida, como consecuencia de participar en la presente competencia.


Asimismo, declaro bajo juramento que antes de lanzarme a la competencia me he realizado un chequeo médico y me encuentro en condiciones físicas óptimas para participar en la misma, como así también asumo todos los riesgos asociados con la participación en la presente competencia (caídas, contacto con otros participantes, consecuencias del clima, tránsito vehicular, condiciones del camino y/o cualquier otra clase de riesgo que se pudiera ocasionar).


Declaro solemnemente que conozco y personalmente asumo todos los riesgos que implica lanzarse a participar en esta competencia sin haberme previamente cerciorado de mi estado de salud, en especial, lo relacionado con mi sistema cardiorrespiratoria. Declaro conocer y asumir plenamente el riesgo de competir sin tener, previo a ello, resultados de laboratorio y/o evaluaciones que certifiquen mi real aptitud física para participar de la competencia, como por ejemplo: Electrocardiograma, Ergometría, Test de Esfuerzo, Análisis de Sangre y Orina, Placa de Torax, Control de Presión Arterial.


Tomo conocimiento y acepto voluntariamente, que el Club de Corredores Asociación Civil y/o ST Producciones SA, y/o Sebastián Rafael Tagle y/o Grimoldi S.A. y/o los sponsors de la carrera NO toman a su cargo ni se responsabilizan por ningún tipo de indemnización, reclamo, costo, daño y/o perjuicio reclamado, incluyendo y no limitado a, daños por accidentes, daños materiales, físicos o psíquicos o morales, lucro cesante, causados a mi persona o a mis derechohabientes, con motivo y en ocasión de la carrera en la que participaré.


Habiendo leído esta declaración y conociendo estos hechos, asumo total y personal responsabilidad por mi salud y seguridad, y, YO, en representación de Mi mismo y de mis cesionarios, herederos, legatarios y sucesores -colectivamente herederos - acepto mantener exento de cualquier tipo de responsabilidad que surja de mi participación en esta carrera, aunque esta responsabilidad pueda surgir por negligencia o culpa de parte de las personas físicas o jurídicas organizadoras, y, libero a el Club de Corredores Asociación Civil y/o ST Producciones S.A. y/o Sebastián Rafael Tagle y/o Grimoldi S.A. y/o los sponsors de la carrera y/o el Gobierno Municipal y/o Nacional y/o cualquier tercero que hubiese colaborado con la organización y/o cualquier otra persona física o jurídica que hubiera tenido intervención principal o secundaria en la organización de la carrera referida. Así también manifiesto que no serán responsables por cualquier extravío, robo y/o hurto que pudiera sufrir con anterioridad, durante el transcurso o con posterioridad a la finalización de la competencia


Autorizo a los organizadores de la competencia y sponsors a utilizar, reproducir, distribuir y/o publicar fotografías, películas, videos, grabaciones y/o cualquier otro medio de registración de mi persona tomadas con motivo y en ocasión de la presente competencia, sin compensación económica alguna a favor del participante de la presente competencia Los menores de 18 años deberán ser autorizados por sus padres o tutor.



LA ORGANIZACIÓN SE RESERVA EL DERECHO DE MODIFICAR EL PRESENTE REGLAMENTO DE COMPETENCIA, ASI COMO TAMBIEN EL DERECHO DE ADMISION DENTRO DEL EVENTO. TODA OTRA COMUNICACIÓN EMANADA DEL ORGANIZADOR Y CONTENIDA EN EL SITIO WEB OFICIAL DE LA COMPETENCIA SERA CONSIDERADA COMO PARTE INTEGRANTE DE ESTE REGLAMENTO”..--------------------------





Powered by Ingematica